Cifuentes Andrea UNCuyo


Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
Seminario: Herramientas digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I (Aula 1)

I11-I510-A1  (UNCUYO)


TRABAJO FINAL

Prof. Responsable: Mg. Miriam ALVAREZ


Andrea CIFUENTES



Incluir la tecnología en nuestras propuestas didácticas es un eje central del trabajo docente hoy. Como expone Litwin, la búsqueda de hacer “memorable la información” es la mejor de las aspiraciones docentes.
La propuesta está pensada para estudiantes del 1°año del Profesorado de Música, el espacio curricular es Práctica Profesional Docente I, utilizando al cine como primer recurso. El cine es una producción cultural íntimamente vinculada a su época. Se propone la observación, análisis y valoración de la película “Los coristas”.

Luego los estudiantes realizarán aportes en el mural colaborativo: 

Además se incluye un juego muy interesante, como disparador de repaso, que ayuda a la motivación y dinámica de la clase: Kahoot. Citando a Gross, el valor de los juegos no es sólo su factor motivacional sino que a través del juego se puede aprender, se pueden desarrollar destrezas, habilidades, estrategias. En definitiva, ya nadie discute que se puede aprender jugando.

You've been challenged to play a kahoot called "Enfoques educativos"!

https://kahoot.it/challenge/0433787

Es importante, como expresa Egenfeld-Nielsen, determinar cómo los juegos pueden facilitar el aprendizaje de forma alternativa en comparación con los métodos tradicionales
También se observan videos para luego generar en grupos y socializar infografías sobre la comparación de los mismos con Canvas.
https://g.co/kgs/Z5rNc3


Los videos abordados son los siguientes:


EVALUACIÓN
La propuesta de evaluación es el armado y presentación de un e-porfolio. Se pone en valor a la evaluación como una actividad de comunicación, un ejercicio transparente que implica producir un conocimiento y transmitirlo.
Esta propuesta va más allá de las técnicas tradicionales de papel y lápiz. Incluye estrategias  tecnológicas, con la intención de motivar al alumno a tomar más responsabilidad en su propio aprendizaje haciendo a la evaluación parte integral de su experiencia de aprendizaje. Incluye actividades auténticas que reconozcan y estimulen las habilidades del alumno para construir y aplicar una amplia gama de conocimientos.


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