Cifuentes Andrea UNCuyo
Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
Seminario: Herramientas digitales para las Ciencias Humanas y
Sociales I (Aula 1)
TRABAJO FINAL
Prof. Responsable: Mg. Miriam
ALVAREZ
Andrea CIFUENTES
Incluir
la tecnología en nuestras propuestas didácticas es un eje central del trabajo
docente hoy. Como expone Litwin, la
búsqueda de hacer “memorable la información” es la mejor de las aspiraciones
docentes.
La
propuesta está pensada para estudiantes del 1°año del Profesorado de Música, el
espacio curricular es Práctica Profesional Docente I, utilizando al cine como primer recurso. El cine es una producción
cultural íntimamente vinculada a su época. Se propone la observación, análisis
y valoración de la película “Los coristas”.
Luego los estudiantes realizarán aportes en el mural
colaborativo:
Además se incluye un juego muy interesante, como disparador
de repaso, que ayuda a la motivación y dinámica de la clase: Kahoot. Citando a
Gross, el valor de los juegos no es sólo
su factor motivacional sino que a través del juego se puede aprender, se pueden
desarrollar destrezas, habilidades, estrategias. En definitiva, ya nadie
discute que se puede aprender jugando.
You've been challenged to play a kahoot called "Enfoques educativos"!
https://kahoot.it/challenge/ 0433787
https://kahoot.it/challenge/
Es importante, como expresa Egenfeld-Nielsen, determinar cómo los juegos pueden facilitar el
aprendizaje de forma alternativa en comparación con los métodos tradicionales
También se observan videos para luego generar en grupos y socializar
infografías sobre la comparación de los mismos con Canvas.
https://g.co/kgs/Z5rNc3
Los videos abordados son los siguientes:
EVALUACIÓN
La propuesta de
evaluación es el armado y presentación de un e-porfolio. Se pone en valor a la
evaluación como una actividad de comunicación, un ejercicio transparente que
implica producir un conocimiento y transmitirlo.
Esta propuesta va más allá de las
técnicas tradicionales de papel y lápiz. Incluye estrategias tecnológicas, con la intención de motivar al
alumno a tomar más responsabilidad en su propio aprendizaje haciendo a la
evaluación parte integral de su experiencia de aprendizaje. Incluye actividades
auténticas que reconozcan y estimulen las habilidades del alumno para construir
y aplicar una amplia gama de conocimientos.

Comentarios
Publicar un comentario