Herramientas
digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I
Un juego de “mostración” - Trabajo final integrador
MAESTRÍA EN ENSEÑANZA EN ENTORNOS DIGITALES
Resumen
Esta
propuesta fue pensada para trabajar los movimientos artísticos y su abordaje
desde el diseño a través de la incorporación de TICs. De esta manera, se pretende
generar interés en temas que a veces pueden ser tediosos y promover el trabajo
colaborativo entre pares.
Para
esto, se seleccionaron como herramientas las narrativas audiovisuales (a través
de videos) y la construcción de un blog.
Palabras
claves: Historia del arte – Diseño – TICs – trabajo Colaborativo – Blogs –
narrativas audiovisuales
Fundamentación de la
propuesta
Como diseñadores,
debemos estar preparados para brindar respuestas creativas a través de diversas
piezas que nuestros clientes soliciten. Esa creatividad debe ser cultivada a
través del desarrollo de cierto bagaje cultural robusto que debe adquirir el
estudiante a lo largo de su formación y vida profesional, es decir, “entrenar
nuestra mirada para ampliar nuestro reservorio de recursos”.
Los distintos
movimientos artísticos son una forma de expresión de la innovación y
creatividad humana desarrollada en un determinado contexto histórico. Esa
experiencia y progreso son recursos invaluables para la generación de nuevas
propuestas.
Pero como docentes,
¿Cómo hacemos para que los alumnos aborden la historia del arte de una manera
provechosa y motivante?
En este trabajo se
propone utilizar las TICs como promotoras de acción, es decir, citando a Dussel
(2010): “En la inclusión de imágenes se
está reconociendo el poder de persuasión de las imágenes, su capacidad de
atraer a los espectadores, así como de permitir el acceso al conocimiento.”
Para esto, se plantea
trabajar con un video disparador sobre un movimiento o momento histórico para
dar el puntapié inicial. Luego, comenzar la construcción conjunta de un blog
con los movimientos consecuentes. De esta manera, los alumnos conocen un lado
más “humano” de los protagonistas (video) y conforman conforman un “colectivo
compilador de conocimientos” (blog).
Citando a Lewin
(2005): “Docentes y alumnos narran las
maneras en que entienden el contexto y su cultura. {…} … Son los estudiantes
quienes, a través de sus inquietudes o interrogantes, logran crear en la clase
un ambiente en el que las búsquedas conjuntas se transforman en un verdadero
clima de pensamiento.” Es decir, que con estos recursos que utilizaremos
proponemos a los alumnos a narrar “historias desde la historia” y a los
docentes ser guías de este proceso, con el fin de comprender las motivaciones y
disparar nuevas ideas y conceptos. En síntesis, aprehender del pasado en pos de
crear propuestas específicas para el futuro.
Para la elección de
las herramientas se tuvo en cuenta:
- -
¿En qué medida
el material nos puede ayudar a conseguir los objetivos educativos pretendemos
lograr?
- - ¿Los contenidos que presenta el material están en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando?
- - ¿El material resulta adecuado a las características de los estudiantes que los utilizarán?
- -
¿El contexto
en el que se utilizará la herramienta permitirá un buen uso del mismo?
- -
¿Qué
estrategias didácticas utilizaremos con el material?
- - ¿Qué esfuerzo va a suponer organizar y desarrollar estas actividades con el uso del material?
Objetivos generales
Aprender
cuales son los principales movimientos artísticos.
Objetivos específicos
Comprender
los fundamentos, características y representantes de cada movimiento.
Diseñar
propuestas propias a partir de antecedentes históricos.
Descripción de la propuesta
didáctica
Destinatarios: Estudiantes
de primer año de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico.Contenido: Esta propuesta ha sido pensada para una modalidad presencial con complemento virtual.
Actividad 1 - presencial
Introducción:
Presentación del arte moderno, sus características generales – referentes y
variables.
Desarrollo: Comparación
con el arte clásico. Reproducción del siguiente fragmento de la película “Pollock”
(2010) de Ed Harris: https://www.youtube.com/watch?v=Io9Tn_OfcKU&list=PLHNVfAjtb03bhYLSnyXFF3KcSIye8KQNg
Cierre: Construcción conjunta de un cuadro comparativo entre
las características más relevantes de ambos movimientos.
Actividad 2 – online / presencial
Introducción:
Presentación del blog de la materia. Explicación de su uso y utilidad.
Distribución de referentes artísticos por grupo (ej. Picasso, Dalí, etc.)
Desarrollo:
Cada grupo generará un post con las características y obrar más representativas
de cada referente.
Cierre:
presencialmente, cada grupo mostrará una pieza gráfica a elección que connote
el alma del referente que le tocó.
Tiempo: Actividad
1: 3 horas cátedra / Actividad
2: introducción y desarrollo 1 semana, cierre 1,5 horas cátedra.
Potencialidades y
dificultades
Potencialidad:
- - Se
van a trabajar temas teóricos de manera motivante y diferente.
- - Los
alumnos podrán investigar en grupo y enriquecerse con el trabajo de sus
compañeros.
- - Podrán
diseñar sus propias propuestas, ejercitando la conceptualización y la
creatividad.
Dificultades:
- - Alumnos
que no participen ni el aula ni en los grupos, o que no lean o se interesen por
el resto de las presentaciones de sus compañeros.
- - Falta
de manejo de herramientas técnicas para hacer sus propuestas (son de 1er año).
Modos de evaluación
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Evaluación
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Grupal
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MB
- B - R
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Individual
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MB
- B - R
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Presentación
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Participación
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Creatividad
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Exposición
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Profundidad
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Aporte creativo
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A término
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Conocimiento teórico
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Bibliografía
- - Litwin,
E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet Amorrortu editores, Buenos
Aires, 2005
- - Dussel,
I. et al Aportes de la imagen en la formación docente. INFD 2010.
- - Marquès
Graells, P. Evaluación y selección de software educativo. Universidad Autónoma
de Barcelona.
- - https://sujetosyalfabetizaciones.blogspot.com/2007/06/hay-quesalvar-la-comunicacin.html
- - https://meedherramientas.blogspot.com
- - https://www.youtube.com/watch?v=lHyM9H69Aak
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