RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA

 

La retroalimentación formativa debe acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje a lo largo de todo el trayecto, con la condición de dar inmediata y oportuna información al estudiante acerca de la calidad de su desempeño y orientarlo para que mejore sus competencias. La evaluación formativa es un elemento fundamental para la mejora de los procesos y los productos. A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y/o participantes de un curso, existen distintos tipos de evaluaciones: por su finalidad, por su extensión, por el agente evaluador y por el enfoque metodológico.

La evaluación formativa permite saber qué está aprendiendo el estudiante, además de conocer la realidad de los procesos y hacer un seguimiento para corregir errores y detectar dificultades. Hay varias herramientas que pueden ayudar a realizar esa evaluación que se centra en la mejora de los procesos y no sólo de los productos: rúbrica, dianas, portafolios de evidencias de aprendizajes, diarios de evaluación.

“Desde un enfoque pedagógico, las TIC permiten profundizar el aprendizaje en red, contribuir al trabajo colaborativo e incrementar la autonomía de los alumnos respecto de su aprendizaje”  (Feldman, 2014).


                                                        CIFUENTES FERNÁNDEZ, DANIELA CARINA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo- UNCuyo- Evangelina Martinez- Carla Roman

«DE ASTROS Y DESTINOS»