RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA
La retroalimentación formativa debe acompañar el proceso
de enseñanza y aprendizaje a lo largo de todo el trayecto, con la condición de
dar inmediata y oportuna información al estudiante acerca de la calidad de su
desempeño y orientarlo para que mejore sus competencias. La evaluación
formativa es un elemento fundamental para la mejora de los procesos y los
productos. A la hora de evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes
y/o participantes de un curso, existen distintos tipos de evaluaciones: por su
finalidad, por su extensión, por el agente evaluador y por el enfoque
metodológico.
La evaluación formativa permite saber qué está
aprendiendo el estudiante, además de conocer la realidad de los procesos y
hacer un seguimiento para corregir errores y detectar dificultades. Hay varias
herramientas que pueden ayudar a realizar esa evaluación que se centra en la
mejora de los procesos y no sólo de los productos: rúbrica, dianas, portafolios
de evidencias de aprendizajes, diarios de evaluación.
“Desde un enfoque pedagógico, las TIC permiten profundizar el aprendizaje
en red, contribuir al trabajo colaborativo e incrementar la autonomía de los
alumnos respecto de su aprendizaje” (Feldman, 2014).
CIFUENTES FERNÁNDEZ, DANIELA CARINA
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