Actividad: El procedimiento policial ante un homicidio y sus implicancias legales. Análisis de un caso a partir de una serie televisiva.
Esta
propuesta didáctica utiliza la serie Seven Seconds de Netflix como recurso
educativo, para trabajar diversos aspectos y contenidos del Módulo denominado
EDI Espacio de Definición Institucional: Derecho Penal y Procesal Penal. Está
pensada para alumnos adultos, personal policial que cursa la Tecnicatura
Superior en Investigaciones en el Instituto Terciario de la Policía de Neuquén, con la idea de que puedan apartarse por un momento
de la estructura, condicionamientos y rutina laborales, y analizar como
espectadores el hacer que involucra su trabajo como funcionarios policiales.
Para
ello, durante 3 semanas y a lo largo de los 10 episodios de Seven Seconds se
propone una serie de actividades que tienen como objetivo analizar un caso y realizar
comparaciones y reflexiones con relación a las atribuciones y limitaciones de
su labor profesional de acuerdo al encuadre legal vigente. Se pretende con ello
incentivar la búsqueda y análisis de información en la investigación de un
hecho delictivo, haciendo uso de herramientas y entornos tecnológicos como la
plataforma Virtual e impulsando la producción de trabajos en entornos de
aprendizaje virtual.
Seven Seconds nos permite:
- Abordar temas y conceptos vinculados al
programa del Módulo.
- Activar la discusión a partir del tono provocador de su tratamiento narrativo, dado que aborda temas como la corrupción e indiferencia en el trabajo de los funcionarios policiales.
- Contar con un soporte de calidad, ya que aborda una tragedia sin perder de vista componentes contextuales, culturales, sociales y políticos que complejizan y enriquecen el análisis.
Objetivos generales: Que los alumnos logren:
- Desarrollar la capacidad de
identificar las acciones que pudieren constituir delitos tal como son
establecidas en el Código Penal Argentino y Leyes Especiales.
- Analizar a partir del caso propuesto en la serie, otros casos de la realidad cotidiana y el resultado obtenido en los estrados judiciales.
- Administrar los procedimientos
para preservar la escena del crimen.
- Hacer uso de herramientas y entornos tecnológicos como la Plataforma Virtual Educativa, interactuando activamente con el Profesor y con sus compañeros.
- Desarrollar y producir trabajos en entornos de aprendizaje virtuales.
Objetivos específicos: Que los alumnos logren:
- Identificar los hechos y compararlos
con las previsiones legales pertinentes.
- Administrar los requerimientos de la comunidad ante hechos delictivos y canalizar por la vía judicial pertinente el trámite de los mismos.
- Verificar las noticias de hechos presuntamente delictivos a través de entrevistas.
- Realizar y asesorar en el procedimiento para el resguardo y custodia de evidencias y pruebas.
- Coordinar acciones para la comprobación material de los delitos y la autoría de los mismos con los funcionarios judiciales intervinientes.
Potencialidades:
Las series constituyen un potente recurso educativo, que
no es muy utilizado en las aulas. En este caso se platea su uso en forma
experimental, esperando que los alumnos se motiven para el aprendizaje.
“Las series demandan múltiples competencias por parte de
los usuarios o espectadores, y provocan en ellos una inmersión emocional que
las hace disfrutables y perdurables, cualidades que interesan (…) al sistema
educativo”. (Mateus,2017).
Dificultades previstas:
Es probable que algunos alumnos no tengan acceso a
Netflix, por ello se prevé facilitar el acceso dentro del Instituto a una
computadora que cuente con el servicio.
Es posible además que algunos alumnos presenten
dificultades para utilizar herramientas digitales como el Padlet, para ello se
prevé facilitar videos tutoriales que les brinden la orientación necesaria.

Comentarios
Publicar un comentario