"Caida libre de las redes sociales" Black Mirror como chispa para encender el debate.


TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Unidad 4: un juego de “mostración”

Código I11-510-A1



DOCENTE RESPONSABLE: Mg. Miriam Alvarez

TUTORA: Román, Carla

ESTUDIANTE: Mieres Julieta

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Año 2019

RESUMEN:
La presente propuesta está destinada a estudiantes pertenecientes al primer año del Profesorado en Educación Tecnológica dentro de la cátedra “Práctica Profesional Docente 1”. En esta secuencia, se propone utilizar como disparador un capítulo de la serie Black Mirror llamado “Caída Libre” para instalar el análisis del uso de las redes sociales en la actualidad y la alteración en los modos de vincularse de las personas en relación a la necesidad de conseguir la aprobación ante la mirada de la sociedad.
Retomando las palabras de Pabo Gentili “sin la comprensión crítica de la realidad, sin diagnósticos profundos y sin teorizaciones enriquecedoras, no puede haber cambio social posible”. Nos centramos en esta idea para la elaboración de la propuesta, ya que el análisis crítico de la realidad creemos que es fundamental para nuestros futuros docentes, ya que sin duda el cambio social debe ser una de las grandes metas para los educadores en un mundo tan complejo en donde se hace cada vez más creciente las relaciones líquidas (tal como lo plantea Bauman) y en donde se vive para “mostrar” una felicidad constante y ficticia en las redes sociales principalmente.
A su vez, se los invita a nuestros estudiantes a trabajar con diferentes métodos de recolección de información como cuestionarios y encuestas para hacer un análisis de la realidad cercana, mediante el complemento teórico ofrecidos por diferentes recursos audiovisuales y algunos textos obligatorios, con el objetivo de ampliar la mirada ante situaciones y dinámicas actuales provocando  el debate sobre la utilización de las redes sociales y el análisis crítico del comportamiento humano en general.

Resultado de imagen para imagenes de black mirror caida libre

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julieta. Estuve leyendo el resumen de tu propuesta de trabajo con la serie Back Mirror. Me pareció muy interesante. Te quería pedir si no me podes enviar el trabajo completo así puedo realizar la actividad sugerida para éste módulo.

    Te dejo mi mail: mceciliasanz@gmail.com
    Saludos,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Hola Julieta,

    Primero quiero agradecer que me hayas enviado tu propuesta de trabajo, en base a la cuál he pensado en algunas sugerencias y recomendaciones que podrían enriquecer tu propuesta.
    En primer lugar me parece interesante la propuesta que realizas en cuanto a utilizar una serie televisiva actual relacionándola con la lectura de Hernández Moreno. Los objetivos desarrollados están claros, pero quizás podrías reformular el segundo objetivo pensando en: la temática de la serie, lectura, la reflexión crítica del estudiante, y su conexión con la sociedad actual. Que sea un objetivo que sobrepase la bibliografía, y se relacione con lo que sucede en la vida en sociedad.

    En cuanto a las actividades, en la primera clase la propuesta prevé previo a la visualización de un capítulo de Black Mirror, dialogar en grupos acerca de series televisivas que han visto, y a posteriori su categorización. Si bien es una actividad que pretende introducir la temática de series televisivas y de algún modo contextualizarla, carece de un propósito de enseñanza específico, sobre todo si se piensa en estudiantes de Nivel Terciario. Una alternativa podría ser repensar la actividad tomando del capítulo una frase que incentive en los estudiantes el debate, el dialogo problematizador, el intercambio de ideas, y que también genere dudas. Litwin (1997) sostiene que en las prácticas se debe incentivar la reflexión como parte del proceso de aprendizaje para permitir el desarrollo de nuevos conocimientos.

    Además, como cierre de esta clase se plantea realizar una sistematización. Sin embargo, para sistematizar primeramente debemos pensar en prácticas que promuevan procesos reflexivos para promover aprendizajes significativos (Litwin, 1997). Debemos pensar en los procesos de reflexión como parte de la sistematización.

    En la segunda clase, se les pide a los alumnos que armen un texto relacionando las lecturas y el video. Una sugerencia serie armar una guía de trabajo con preguntas orientadoras, o pensar en una consigna con pautas claras estableciendo que se espera como respuesta a esta propuesta.
    Por último, en cuanto al modo de evaluación, no parece estar del todo claro con qué objetivo se propone como método de evaluación crear una rubrica junto a los estudiantes. Si bien se infiere que en la cátedra de Práctica Docente se les brinda a los estudiantes de los profesorados herramientas que ellos mismos puedan utilizar en el futuro, considero que deberías haberlo establecido en los objetivos.

    Espero mis aportes sirvan para nutrir de manera positiva tu propuesta.

    Saludos cordiales, Cecilia

    Litwin, Edith (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Cap. 2. PAIDÓS. Buenos Aires. Barcelona. México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIMCITY EDU: La gamificación del Espacio Geográfico por Claudio CASTRO

“¿De qué lado estarías en la Guerra Fría?” Jugando con "Twilight Struggle".