Downton Abbey por Maria Cecilia Sanchez
“Maestría “ENSEÑANZA EN
ESCENARIOS DIGITALES”
Herramientas digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I
Profesor Responsable: Mg. Mirian Álvarez
Tutor: Prof. María Rosa Brumat
Trabajo Final Integrador
Por: María Cecilia Sánchez
Ciclo Lectivo 2019
Downton Abbey

La siguiente propuesta
educativa está pensada para ser desarrollada en el taller de Fonética,
Fonología y Dicción Inglesa II correspondiente al Segundo año de la carrera del Profesorado de Inglés del Instituto Superior de
Formación Docente (ISFD) N° 801 “Juana Manso”; y está organizada siguiendo los
lineamientos del Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia del Chubut.
Los contenidos que esta propuesta de enseñanza aborda
como el estudio de las variedades dialectales, estilo y registro, y la
reflexión sobre el discurso fonológico, se realizó conforme a lo planteado por
las normativas vigentes para el taller
El objetivo de la propuesta es utilizar un episodio de la serie Británica “Downton
Abbey” para descubrir variedades de la lengua inglesa propias del 1900 y otros
aspectos culturales que enriquezcan el conocimiento historio-cultural de los
estudiantes. Fortalecer las macro habilidades de producción (oralidad y
escritura) y recepción (escucha y lectura) a partir de las actividades y a través
de la implementación de las tecnologías de la información y comunicación.
Como afirma Meteus
(2017) las series contienen contenidos paraeducativos “en estado salvaje”
logrando mayor impacto en el aprendizaje (…) pues demandan múltiples
competencias por parte del usuario provocando en él una inmersión emocional que
las hace disfrutables y perdurables.
Los estudiantes serán
evaluados teniendo en cuenta su participación en las actividades propuestas
durante el desarrollo de la unidad didáctica, y en relación al producto final
que presenten. Por último deberán presentar una grabación de un extracto del
episodio. Esta actividad les permitirá a los estudiantes revisar su trayecto a lo
largo de la unidad temática, observando los recursos utilizados en su
experiencia de aprendizaje.
Hola, María Cecilia:
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu propuesta para trabajar la fonética de la Lengua Inglesa. Considero que la utilización de videos, películas o series, es una forma de contextualizar la enseñanza. Además, en este caso, los alumnos tienen la posibilidad de estudiar y experimentar con muestras reales de la Lengua, aprender su funcionamiento y ejercitarse en su uso.
Quería consultarte sobre la evaluación. A la grabación, ¿como deben presentarla? ¿en cd, pen drive, la envían por mail? porque se me ocurre que podría ser de utilidad, crear un muro en padlet y que los estudiantes publiquen sus grabaciones ahí. De este modo, también puede escuchar las producciones de otros compañeros y evaluarse entre ellos. Sólo una sugerencia.
Me gusta mucho tu propuesta.
Hola Melina,
ResponderEliminarGracias por tu aporte. Te cuento que en los Institutos de Formación Docente contamos con un campus virtual en el cuál cada profesor trabajar en un aula que se le asigna. En el aula los docentes somos los encargados de administrar las clases, actividades, tareas. Por lo tanto, cuando se pide una actividad para evaluar , como en este caso una producción auditiva, se sube al campus.
Es un registro que le queda a la Institución, al docente, y al alumno.
Saludos,
Cecilia