“El cine en el aula”-Medina Liliana Beatriz
Seminario:
Herramientas Digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I
Trabajo
Final Integrador : “El cine en el aula”
Docente
responsable: Mg. Miriam Rosa Álvarez
Tutora: Dra.
María Rosa Brumat
La
propuesta consiste en tratar el “ciberbullying” en el aula, utilizando como
recurso didáctico pedagógico una película británica denominada “Cyberbully” que
se estrenó en el año 2015 y está protagonizado por Maisie Williams en el papel
de una adolescente que vive una parte importante de su vida on-line y es
acusada por un desconocido de ser una ciberacosadora.
Dicho recurso se empleará para
introducir a los estudiantes de 5º año de la escuela secundaria del taller de “Arte
y Comunicación”, en dicha problemática que tiene lugar en las clases, recreos,
en los pasillos, en los comedores y que, a su vez continua a la salida de la
escuela, en la ruta escolar y en casa.
Luego de la proyección de la
película se proponen varias actividades que orienten el cine - debate en el
aula, la reflexión, buscando sensibilizar sobre esta problemática, logrando
dimensionar el daño que provoca en los compañeros que son víctimas de estos
casos y cambiar la perspectiva normalizada que tienen los adolescentes sobre el
acoso y trabajar en la búsqueda de solución proponiendo acciones de
concientización ( producción de cortometrajes, infografías, carteles, spot
radiales, entre otros).
Link trailer de la película:

Hola Liliana
ResponderEliminarEl tema a trabajar es súper interesante, puesto que es una problemática social sobre la cual es de suma importancia trabajar y sobre todo educar a los estudiantes.
Recurrir a una película como disparador invita a introducir en el aula un relato audiovisual centrado en una experiencia narrada, lo cual podría potenciar el análisis.
A mí entender creo que sería importante no perder de vista, por un lado el análisis que realizan los adolescentes del caso, puesto que muchas veces naturalizan determinadas situaciones. Por otra parte, tal vez sería un buen momento para abordar la construcción de lo público y lo privado en las redes y a partir de ello acercarles algunas normas de seguridad a considerar en las redes.
Es sólo un punto de vista.
Cariños, Jorgelina
Hola Jorgelina, completamente de acuerdo con lo que decís, justamente proyectar esta película fue con el objetivo que tenga ese impacto de una experiencia narrada en primera persona, y que los jóvenes dimensionen el daño que ocasionan en otros con ciertas actitudes, con el hostigamiento, la agresión, las amenazas, contar mentiras o manipular el entorno para excluir o perjudicar a un compañero o a alguien de su entorno.
EliminarY como vos decís, muchas veces naturalizan ciertas actitudes y situaciones. Por ello en esta propuesta luego de la proyección de la película, en un momento de debate se apuntó a que reflexionen sobre sus propias actitudes con los demás, que ellos puedan detectarlas, y puedan visibilizar y dimensionar lo que provocan.
También haciendo hincapié en lo que mencionas sobre abordar la construcción de lo público y lo privado en las redes, porque sabemos que pueden ser espacios propensos a la mentira y la usurpación de identidad, divulgar cosas, agredir a otros. Asimismo, poder brindarles información, guiarlos y darles herramientas los jóvenes sobre normas de seguridad a la hora de navegar, utilizar las redes.
Muchas gracias Jorgelina por tu aporte, es muy valioso. -
Saludos