Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
Seminario:
Herramientas digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I (Aula 1)
I11-I510-A1 (UNCUYO)
ACTIVIDAD – MODULO 4
Prof.
Responsable: Mg. Miriam ALVAREZ
Sergio
EULIARTE
Mayo de 2019
Contenido del espacio curricular
La unidad temática
seleccionada para su desarrollo pertenece al Bloque Temático I, conceptos
claves: Estado-Nación. Constitución, del espacio curricular Política y
Legislación de la Educación.
En la sociedad de la
información y del conocimiento se debe, indiscutiblemente, materializar la
transferencia de saberes, aprendizajes y la retroalimentación respectiva a través
de la tecnología; siendo nuestra Facultad formadora de formadores, debemos
obligarnos a pensar en función de las TICS.
En ese sentido Manuel
CASTELLS expresa “lo que ha cambiado no
es el tipo de actividades en que participa la humanidad, lo que ha cambiado es
su capacidad tecnológica de utilizar como fuerza productiva directa lo que
distingue a nuestra especie como rareza biológica, eso es, su capacidad de profesar
símbolos”[1], en
ese sentido podríamos agregar que “en las clases, las tecnologías siempre
acudieron en ayuda de los docentes, sucediéndose en el tiempo de acuerdo con
los cambios en el desarrollo tecnológico: tizas y pizarrones, láminas, videos,
filminas, materiales de la web. Algunas tecnologías, como el pizarrón, quedaron
instaladas en las aulas por medio de un uso indiscutible que cumple funciones
diversas. Cada nueva tecnología, al incorporarse, reproduce en los docentes la
misma aspiración: facilitar su tarea, asegurar la comprensión, acudir en su
ayuda frente a temas difíciles. La búsqueda de hacer “memorable la información”
es la mejor de las aspiraciones docentes”[2].
Por
lo tanto se propone canalizar los diferentes contenidos por medio de un blog, plataforma
que gracias a su inmediatez, interface y características, se transformará en una
herramienta ordenadora y dinamizadora de la información; teniendo en cuenta que
Pedro MARQUES GRAELLS expresa lo siguiente “la eficacia didáctica de un medio
depende sobre todo de la manera en la que se utiliza en las actividades de
enseñanza y aprendizaje”[3];
expresión que se toma de parámetro y obligación, como docente, para dotar de
capacidad de motivación y atractivo para
aplicar esta clase pretensiosamente innovadora.
La confluencia de
imagen, texto, video y el fácil acceso que pueden tener los alumnos desde
múltiples dispositivos hacen de Blogger una potente herramienta para
implementar una clase, planificándose las actividades de la misma en un blog.
Martín-Barbero, J. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del
narrar, en La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Grupo Editorial
Norma, 2002.
Litwin, E. Tecnologías educativas en tiempos de Internet Amorrortu
editores, Buenos Aires, 2005
Marquès Graells, P. Evaluación y selección de software educativo.
Universidad Autónoma de Barcelona

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