Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales
 Materia electiva: Herramientas Digitales para las Ciencias Humanas y Sociales I
AULA 1 - Tutora: Carla Román

TRABAJO FINAL: Elaboración de una propuesta didáctica y posterior publicación del resumen del trabajo en el blog del presente curso.

PROPUESTA DIDÁCTICA: El diseño de planificaciones docentes con actividades  para alfabetización digital de niños de 4 y 5 años.

Lugar: Instituto de Formación Docente 9-005 Fidela Amparán.
Carrera: Profesorado de Educación Inicial 2019.  Curso: 3°.
Espacio Curricular: Práctica Profesional Docente III.

Profesora Responsable: Julieta Guzman Paez.



Resumen:
La siguiente propuesta de trabajo está diseñada para los estudiantes del Profesorado de Educación Inicial del tercer año de la carrera, en el marco del espacio curricular de la Práctica Profesional Docente III. En la misma se busca promover la innovación pedagógica dentro de las planificaciones docentes de los futuros profesores de nivel inicial, incentivando al uso dinámico y constante de TIC en niños de cuatro y cinco años, teniendo en cuenta los documentos marcos provinciales y nacionales sobre educación digital.
La cultura digital, nos promueve a repensar las prácticas docentes de enseñanza mediadas por juego, por ello que se considera necesario que los futuros docentes de los niños, creen cotidianamente experiencias con TIC en  los jardines de infantes; siempre con un uso adecuado dentro de las salas,  de esta forma, se está  asegurando la provisión de información actualizada en el vínculo docente-alumno-conocimiento. (Litwin 2005.pág 10)
La propuesta de trabajo que se presentará, consta de dos partes. La parte 1, establece siete días a partir de la entrega de la guía, para resolver una  actividad grupal. Dicha actividad de este apartado, se basa en el diseño grupal de un padlet que explique nociones fundamentales sobre qué es y cómo se planifica en el nivel inicial de la provincia de Mendoza.
El apartado 2 de la guía de trabajo es individual y consta de dos actividades, la cual deben desarrollar en un tiempo estipulado de 12 días, a partir de la resolución de la parte 1 del trabajo.
En este apartado “2” de la guía se encuentran dos consignas a desarrollar. La primer consigna es la visualización de la película: “El extraordinario viaje de T. S. Spivet” (The Young and Prodigious T. S. Spivet). Se deberá tener en cuenta la experiencia vivida por el niño T.S para realizar el diseño de una planificación docente para niños de cuatro ó cinco años.
En la segunda consigna, se establece el diseño de una secuencia didáctica de dos días, donde se incluyan experiencias digitales  que contribuyan a la alfabetización digital de los niños en el nivel inicial. La propuesta de trabajo será evaluada por una rúbrica de evaluación que contiene indicadores referidos al desafío de la resolución de esta guía de trabajo.
La elaboración de esta guía, tiene como objetivo el desarrollo de competencias y habilidades pertenecientes al perfil de la carrera de los docentes  de nivel inicial, dentro del contexto de cultura digital. Por medio de la misma, se busca la posibilidad de construir prácticas docentes, donde el conocimiento emergente sirva a los estudiantes de las carreras docentes en el marco de prácticas innovadoras y actualizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comentarios

  1. Hola Julieta, me resulta muy interesante tu propuesta, me la podrás enviar a mi mail para leerla completa?
    Mi mail es: julietamieres@yahoo.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Para poder cumplir con la actividad analizaré lo expresado aquí. Creo interesante "poner en situación" a las estudiantes del profesorado a través de la película (no la había visto antes).
    Me hubiera gustado ver la rúbrica que acompañaba la propuesta, al igual que los objetivos de una manera más extendida.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SIMCITY EDU: La gamificación del Espacio Geográfico por Claudio CASTRO

“¿De qué lado estarías en la Guerra Fría?” Jugando con "Twilight Struggle".