Aquí hay un docente, dos, tres…. 2da Temporada. Cap. 1 El efecto mostración: en búsqueda de la primavera.





Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales.Asociación de Universidades Sur Andinas (AUSA)
Herramientas digitales para las Ciencias Humanas y Sociales II11-I510-A1
Profesora: Mg. Miriam Alvarez 
Tutora: Prof. Carla Roman 
Maestranda: Lic. Yolanda Masman

Palabras claves:
Práctica docente- mostración-series-imagen-secuencias didácticas-implicancia- diversidad.
Resumen:
Las formas escolares se modifican tímidamente como un hálito vital que imprime un movimiento casi imperceptible. Ese movimiento imperceptible es captado por un docente, primero como una inquietud, una posibilidad, un hecho, una implicancia, una certeza. El docente encuentra un vínculo a través de contenidos que contextualizan las vivencias cotidianas de nuestros/as niños y niñas: lo virtual, los lenguajes multimedias, la vida en colores, sabores, sonidos, ondulaciones que invitan a la aventura de nuestros más antiguos y actuales registros: el juego.
Este movimiento se hace más perceptible y el aula empieza a tomar una variedad de registros, distintos colores, distintas posibilidades para comunicarnos, la diversidad nos traslada rápidamente a modificaciones potentes en nuestro rol docente, comenzamos a buscar cómo implicarnos, cómo acercar y democratizar los saberes, las competencias, la prácticas se tornan en un movimiento de sonidos, de giros intelectuales y corporales.
Es urgente reconocernos como guías e impulsores, agentes subjetivantes de nuestras infancias, tenderles el puente hacia la conquista de su devenir.  “Hasta tanto el (profesor)  no use potentemente las tecnologías es muy difícil que encuentre un camino para potenciarlas avanzando en los aprendizajes con los estudiantes.” Edith Litwin.
En las variadas actividades de planificación, programación, preparación de todo lo relacionado a la clase el docente transmite: “esto lo preparé para ti” para que nos podamos encontrar  y en tu mundo de infancias vallas descubriendo un camino al acceso al conocimiento, a la cultura, a los valores, a las emociones, a ganarle terreno a todo tipo de brechas dando lugar a pensar en “una pedagogía de la imagen que….se entendiera como una forma de estar y pensarse en el mundo, en este mundo.” Inés Dussel.
Es por esto que en la propuesta que desarrollaré he tomado la serie “The good doctor” Un cirujano joven y autista que padece el síndrome del sabio empieza a trabajar en un hospital prestigioso, donde tendrá que vencer el escepticismo con el que sus colegas lo reciben. Es un valioso material para imaginarnos a nuestros estudiantes de primaria con posibilidades laborales y los desafíos que pueden encontrar de adultos, también para pensar ¿cómo abordamos la diversidad en las aulas?, además a través de la serie poder encontrarnos en tanto "sujetos visuales: en tanto agente de visión como objeto de discursos de visualidad"(Mirzoeff, 2006:54)

Comentarios

  1. Me parece muy interesante que recuperes la idea de cada estudiante, desde su individualidad, como protagonista y verdadero destinatario de las propuestas didácticas.

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  2. Hola Yolanda. ¡Qué seductora tu propuesta! Me interesa saber más al respecto, y me gustaría tomarla para la actividad del primer módulo Herramientas 2. ¿Podrías contarme más al respecto? ¿Con quiénes lo vas a trabajar? , ¿en qué contexto?, ¿con qué propósitos? O quizá puedan enviarme el trabajo final. Lo que consideres.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Yolanda, yo nuevamente, releyendo tu entrada del blog, que nos habla de vínculos, de escucha atenta y honesta, de preparar para el otro.
    Qué buena grieta a la deslocalización, para encontrarnos en coordenadas específicas, para vernos pero también para desacelerar y demorar en ese encuentro, jugándole una gambeta a "La fuga del transmitir en el comunicar" de la que nos habla Debray.

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    1. Hola Carina que gusto encontrarnos por aquí. Primero contarte que al leerte fue cómo volver a sentir aquellas motivaciones con las que elaboré la entrada al blog y el Trabajo Final. Gracias por tu sensibilidad para estos temas.
      Encuentro que este espacio de Blog nos va a permitir no fragilizar la comunicación. Debray nos dice “La sociedad de la información multiplica nuestros archivos, desde luego pero también los fragiliza. Esto es la ambivalente…la obsolescencia acelerada de los estándares hace problemático el acceso a los recursos así almacenado…”.
      En relación a algunas de tus preguntas te cuento que la propuesta didáctica está pensada para un cuarto año del Profesorado de Educación Primaria desde la cátedra de Práctica Profesional Docente IV. Desde esta cátedra se trabaja interdisciplinariamente con los Profesores de las disciplinas que firman los planes y secuencias didácticas con las que los/los estudiantes realizan sus prácticas en una escuela urbana del Departamento de Rivadavia, de la Prov. De Mendoza, además se generan acciones con la escuela asociada.
      La propuesta didáctica se desarrollará en tres clases. Las clases tendrán formato taller, clase invertida y simulación.
      El propósito es incorporar diálogos sobre la reflexión sobre las prácticas docentes y su entramado con capacidades, enseñanza, gestión de la clase y las intervenciones en el escenario institucional y comunitario. Este diálogo de alguna manera se enmarca en el objetivo general:
      “Desarrollar prácticas docentes que atiendan a la diversidad de estudiantes brindando oportunidades planificadas para el desarrollo de los aprendizajes, manifestando dominio de los saberes y capacidades a desarrollar en sus estudiantes e interviniendo en el escenario institucional y comunitario."
      Con gusto te comparto el trabajo, aún no tengo un Blog al respecto, sería una buena opción poder crearlo y que pudiéramos compartir otras producciones también, como otra instancia colaborativa y de gestión. Te escribiré a tu correo y te lo envío hay imágenes de la aplicación.
      Me he sentido muy identificada con Martín Barbero cuando habla “Del saber y del narrar. Si comunicar es compartir la significación, participar es compartir la acción. La educación sería entonces el decisivo lugar de su entrecruce. Pero para ello deberá convertirse en el espacio de conversación de los saberes y las narrativas que configuran las oralidades, las literalidades y las visualidades. Pues desde los mestizajes que entre ellas se traman es desde donde se vislumbra y expresa, toma forma el futuro.” Encontrarás en el trabajo que te compartiré un poco esa trama…fotos, haceres, sentires, práctica, errores, reflexiones, etc. Me gustaría luego saber que te sugirió la propuesta.

      Quizás de eso se trate las nuevas formas convergencia comunicacionales y divergencias comunicacionales. Aprender a bucear colectivamente y conquistar ambientes…
      Cariños
      Yolanda

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