SILVESTRE NATALIA - PROPUESTA DIDÁCTICA DE CINE DEBATE. ESPACIO CURRICULAR LENGUA Y LITERATURA



Para trabajar la temática “Embarazo adolescente” en el espacio curricular de Lengua y Literatura en grupos de 2° y/o 3° año se seleccionó la película La joven vida de Juno. El objetivo al introducir un film en el aula no es meramente lúdico sino que se persigue la finalidad de poder fomentar el análisis crítico para propiciar el debate y la reflexión acerca de ideas referidas a la estigmatización que sufren muchas adolescentes, en la escuela en particular y en la sociedad en general, por su condición de alumnas embarazadas. La idea es poder generar la construcción de aprendizajes basados en el respeto por las elecciones personales de vida y el rechazo por todas las formas de discriminación. La selección de esta película no ha sido inocente La joven vida de Juno cuenta la historia de una adolescente que queda embaraza por accidente. Por lo tanto, es probable que la historia pueda resultarles a muchos alumnos cercana, próxima a su vida cotidiana, una suerte de reflejo de algo conocido. Lo sugestivo de la película es que nos relata una historia que nos permite “ver” de qué manera se posiciona un grupo de adolescentes, de una determinada comunidad, frente a un hecho concreto: un embarazo no deseado. Al mismo tiempo que también refleja un hecho concreto de la realidad de nuestra experiencia social con el tema. Como ya se dijo, la selección de una película con estas dimensiones no es neutral y establece un posible recorte: el que corresponde a la subjetividad humana dentro de la cual ubicaremos las aspiraciones personales, las ideas y formas de posicionarse en el presente y proyectar el futuro. Luego de la proyección de la película se propone una serie de actividades que orientan el cine-debate para, finalmente, cerrar con una actividad colaborativa de producción que posicione a los alumnos frente a la responsabilidad de concientizar a otros sobre el tema planteado.


                                          


Link de la propuesta https://drive.google.com/file/d/18s6hUwaWCnpyng79yPsJhLLyNjnyCWjw/view?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

SIMCITY EDU: La gamificación del Espacio Geográfico por Claudio CASTRO

“¿De qué lado estarías en la Guerra Fría?” Jugando con "Twilight Struggle".