LIGA DE DETECTIVES UNIVERSALES (Propuesta para Lengua y Literatura)


Esta propuesta B-learning propone a los estudiantes la experiencia de la creación de una Liga de Detectives Universales, mediante el aprendizaje por descubrimiento Basado en Videos y el Aprendizaje Basado en Videojuegos.

Ello implicará la indagación y análisis tanto individual como colaborativa de obras literarias y de obras audiovisuales como series, películas y videojuegos del género policial de enigma.

El propósito pedagógico y disciplinar de la propuesta radica en brindarle a los estudiantes una forma alternativa de construir aprendizajes en relación a los conocimientos de la narrativa detectivesca, acercándolos a una metodología de trabajo colaborativo científico, propiciándoles el desarrollo del pensamiento inferencial y critico, como así también el desarrollo de habilidades de comunicación y de resolución de problemas.

Comentarios

  1. Buenas tardes! seleccione tu propuesta para trabajar en el curso, si podes enviarme mas detalles... mi mail es andreacifuentesfernandez@gmail.com muchas gracias1

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  2. Mi sugerencia hacia la propuesta es sobre la evaluación. La evaluación educativa debe ser un proceso de valoración que incluya, al mismo tiempo, los resultados de aprendizaje alcanzados, los contextos y los procesos de enseñanza; una instancia de retroalimentación y reajuste tanto de aprendizaje por parte del alumno, como de ajuste de recursos, actividades y metodologías de enseñanza, por parte del docente.
    Se debe poner en valor a la evaluación como una actividad de comunicación, un ejercicio transparente que implica producir un conocimiento y transmitirlo, es decir, ponerlo en circulación entre los diversos sujetos involucrados.
    Por esto es de gran importancia proponer la coevaluación, una estrategia de evaluación de ese aprendizaje entre pares. En la actualidad yo aprendo y el otro aprende de lo que produzco, todos aprendemos colaborativamente. El internet ha logrado ampliar la red personal de aprendizaje con herramientas y recursos que utilizamos para relacionarnos con otras personas, con las que aprendo y de las que aprendo.
    Generar un espacio de difusión para fomentar la coevaluadción sería muy interesante. En la difusión y la relación con otros, también se vinculan capacidades digitales necesarias. La participación activa potencia el intercambio y las posibilidades de aprendizaje.
    El desarrollo de la creatividad y la adaptación a los cambios, la adaptabilidad y el trabajo cooperativo, son capacidades básicas que los alumnos deben desarrollar. Esta es nuestra meta, el punto al que debemos llegar con nuestras propuestas áulicas. Ya no es suficiente el mero concepto, sino que la creación, producción e innovación que se genera desde ese concepto; esto es lo que nuestros alumnos necesitan desarrollar hoy en la escuela.

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